Pizarra Tecnología 5G

Tecnología  5G, cada vez más cerca

 

Aunque en Junio de este año 2.019 hemos visto la primera  implantación del servicio 5G por parte de Vodafone, no será hasta dentro de unos años más cuando vivamos en todo su esplendor el funcionamiento de esta innovadora tecnología 5G que marcara el inicio de una nueva era digital.

Antes de desarrollar en qué situación nos encontramos ahora mismo en España y de qué manera estamos afrontando la introducción a esta tecnología, vamos a explicar el entorno actual. A día de hoy, podríamos decir que en nuestro país (exceptuando el limitado servicio 5G que ofrece Vodafone)  todos nuestros dispositivos móviles se conectan mediante 4G, llegando a ser su ultimo desarrollo el 4G LTE.

Sabiendo que no todos somos expertos en tecnología y para hablar en términos mas simples de comprender; cuando nos referimos a la tecnología 5G, hablamos de una mejora en la rapidez de transmisión de datos entre 100 y 1000 veces superior a la tecnología 4G.

La tecnología 5G no va a significar únicamente la mejora en la velocidad de transmisión de datos desde teléfonos móviles o cualquier otro tipo de dispositivos informáticos, sino que será el primer paso para el objetivo marcado por nuestros gobiernos de convertir nuestras ciudades actuales en Smart Cities. Estas son ciudades que con avances tecnológicos como estos, pretenden crear mejores servicios e infraestructura para sus ciudadanos.

Ventajas de la Tecnología 5G:

Cuando 5G opere en total plenitud en España o en cualquier otro país, vamos a poder disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Reducción del tiempo de envío de un móvil a otro
  • Conexión interna de infinitos objetos
  • Descarga de películas completas en menos de 30 segundos
  • Instalación de pequeñas antenas que van a reemplazar a las gigantescas torres que tenemos hoy en día.

 

A nivel global y en nuestro país, muchas de las industrias podrán verse afectadas tanto de manera positiva como de manera negativa. Por ejemplo el sector del turismo, que se vería directamente afectado con la llegada de los hologramas. Uno de los pilares de innovación que trae de la mano la tecnología 5G

Esta tecnología pondrá el mundo a nuestro alcance sin ningún tipo de barrera temporal o espacial, ya que nos permitirá estar en cualquier punto del planeta en el momento que deseemos. Podríamos estar en el país que queramos sin subirnos a un avión ni reservar hoteles. Por esto, se cree que esta tecnología podrá afectar directamente al sector turístico.

Otros sectores que se podrían ver altamente beneficiados son el sector industrial, y el sector servicios. En el primero, veremos como la conexión de las maquinas y su automatización será infinitamente superior; y en cuanto al sector servicios, sectores como el transporte, la salud y empresas consultoras de digitalización y marketing como SCmarquesglobal nos veremos beneficiadas debido al poder de transmisión e interconexiones posibles de establecer. 

En nuestro país, ya se ha dado el pistoletazo de salida con Vodafone, quien desde Junio de 2.019 ofrece el servicio 5G para sus clientes tal como lo mencionamos anteriormente en el post.
Cabe aclarar que su implantación en el país está encontrando problemas que ralentizan su desarrollo. Alguno de los principales problemas es la escasez de cobertura y que aún no existe ninguna app ni dispositivos informáticos que sean totalmente compatibles y que exploten al máximo las capacidades de la tecnología 5G.

¿ Que dice la Comisión Europea de Ciberseguridad acerca de la tecnología 5G ?

Actualmente, tanto en nuestro país como en Europa en general, atravesamos por un momento de incertidumbre por los últimos informes aportados por la comisión Europea de Ciberseguridad. Estos informes hablan de los potenciales riesgos que acarrea esta nueva generación digital.

En el ultimo informe también nos mencionan principalmente dos problemas; la dependencia de los proveedores que operen el servicio, y la alta exposición a los ataques informáticos. Aquí te dejamos el informe completo.

La última información que se tiene acerca del tratamiento que se le está dando a los avances en la incorporación de esta nueva tecnología en Europa y en España, nos dice que desde la comisión europea están a punto de generar unas medidas que delimiten los eventuales problemas en el desarrollo de la consecuente generación de comunicaciones móviles.

 

Podéis seguirnos en las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn, así como en nuestro canal de vídeos Youtube, donde cada vez más seguidores, apoyan nuestras propuestas y resultados.

FacebookInstagramYoutube - Twitter - Linkedin

 



Call Now ButtonLlámanos